Juanes: Pal Centro, y Pa Dentro

Juanes: Pal Centro, y Pa Dentro

Últimamente al navegar Youtube, puede que te topes con el siguiente video: Pa Dentro, del artista multiplatino Juanes. Es una canción tiempo de reguetón que navega el espacio gris en donde agrupaciones como Bomba Estéreo residen en términos de sonido, combinando ritmos caribeños con sonidos africanos.

Es una canción pegajosa, con un video estéticamente hermoso en su simplicidad:

Un artista tiene el derecho de probar diferentes estilos, y en el caso del músico es un punto a favor que pueda saltar entre géneros y ver qué se puede crear dentro del espacio. Originalmente rockero (aunque sea rock pop), Juanes entra al género urbano con este tema, el cual invoca el doble sentido para atar imágenes en la mente de quien lo escucha.

Tampoco está de más decir que el video, grabado en varias locaciones de Medellín y dirigido por los franceses Greg & Lio, utiliza una estética muy particular que juega con el dicho doble sentido con la misma finura que el cantautor lo hace con su letra.

Tempus Vagina, por Alex Aliume

Hace recordar un poco al reggae panameño de los 80’s, en donde el doble sentido estaba a la orden del día mientras que en la actualidad la competencia es sobre quién puede ser más soez.

Al respecto, Juanes comenta lo siguiente:

“La inspiración de Pa Dentro nace con el folclor del caribe colombiano, de la raíz y la contemplación del sonido contemporáneo, una mezcla de África con indígena marcando así el comienzo de una nueva etapa en la música de Juanes.”

Es inofensivo, y el video se deja ver muy bien complementando la canción. Además, ¡cualquier alusión pícara a fijaciones orales se aprueba y se imprime!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *