4shared
boleto raspaito para la lotería municipal en beijing

La solución china para cobrar impuestos

Sep 9 • Blog, Revista • 4,762 Views • No hay comentarios en La solución china para cobrar impuestos

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×
El gobierno chino tiene un problema: la plata invertida en infraestructura viene de los impuestos de compra (el ITBMS, por decirlo así), pero virtualmente todas las transacciones en el día a día son informales, manejadas en efectivo y sin factura. Los negocios tienden a tener dos libretas de contabilidad: la que le entregan al fisco, y la de verdad.
Es un dolor de cabeza para el fisco, pero en vez de amenazar con multas inventaron una lotería tipo raspaito: por cada ¥10 en tu factura te dan uno de estos… Lo raspas y si ganas recibes plata en efectivo redimible en el local donde hiciste la compra. La idea es que el cliente pida la factura para tener el chance de ganarse la lotería, y el fisco puede cobrar su impuesto. Todos ganan excepto el comerciante, que le cuesta imprimir los boletos, y el comercio es el que paga los boletos ganadores de sus fondos para que después el gobierno les reembolse al final del año fiscal.

Sin embargo, si hablas con el chino de a pie este te dirá que nadie los pide porque 1) por densidad de gente las probabilidades de ganar son casi nulas (son 17 millones de personas en Beijing) y 2) como le cuesta al negocio, a la hora de pedir tu factura te dan una opción: o pides tu factura y los raspaitos, o recibe X cosita gratis, “cortesía de la casa.” No hay rollo.

 

Entradas relacionadas

« »

Ver peliculas online