4shared

Caos En La Ciudad

oct 22 • Cine, Grainjaus, Riviús • 40,355 Views • 1 comentario

4 Flares Twitter 2 Facebook 2 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 4 Flares ×

El documental Caos En La Ciudad busca responder una de las preguntas fundamentales de toda sociedad en desarrollo: ¿cuál es el precio del progreso? El director panameño Enrique Pérez Him (Hombre Atado a una Silla, Puro Mula) utiliza el caso del desarrollo urbanístico de la ciudad de Panamá, joya de la región centroamericana, para plantear una realidad que inspira indignación, preocupación y una llamada a tomar acción de manera tanto elegante como contundente.

El progreso no vale nada si no hay un país para disfrutarlo cuando finalmente nos toque a todos.

\"\"

CAOS EN LA CIUDAD (2012)

Director: Enrique Pérez Him

Productores: Isabella Gálvez, Ana María Suárez

Dirección de Fotografía: René Martínez, Arturo Juárez

Edición: Ariel Escalante

Sonido: José Rommel Tuñón

Banda Sonora Original: Miguel Caroli

Post-Producción: Carlos Revelo

 

Caos En La Ciudad, ganadora por Panamá del concurso Doctv Latinoamérica III, presenta realidades que todo ciudadano de la capital panameña conoce, pero nunca había visto de plano. El documental logra abarcar todos los sectores en donde existe un conflicto de intereses, frecuentemente entre entidades gubernamentales y la sociedad civil, de manera franca e imparcial para así lograr una sensación de empatía real.

Expertos de la sociedad civil aportan sus opiniones, contrapuestas con casos puntuales de los diferentes puntos de conflicto concierne la ciudad de Panamá: la cantidad sin precedentes de obras públicas, los tranques descomunales que generan dichos trabajos, el Metro de Panamá, el descontrol en la compra/venta de bienes raíces, el afán de seguir construyendo edificios, los desplazamientos de habitantes debido al progreso, y más.

 

\"Los

Logramos conocer las razones por las cuales el Metro de Panamá, cuya Línea Uno se entrega para el año electoral del 2014, aliviará los problemas de transporte. todo viene de la boca de Roberto Roy, administrador del proyecto. Y decimos \”de la boca\” porque Pérez Him optó obviar la manera tradicional de entrevistas típica de los documentales por hoy, escogiendo en vez utilizar sólo las voces de los expertos para que La Ciudad sea la verdadera protagonista. Este método resulta sumamente efectivo ya que las imágenes y el sonido bailan al mismo compás de principio a fin, así utilizando al máximo los 52 minutos de duración del documental. Es aquí donde los aspectos técnicos brillan con luz propia: la edición tiene un ritmo que va a paso seguro, yendo de tema en tema con la misma claridad del mejor cuenta-cuentos.

Una mención especial debe hacerse para el trabajo de sonido en el documental; si tienes un teatro en casa o, mejor aún, tienes la oportunidad de verlo en pantalla grande, te recomendamos verla así para apreciar el excelente trabajo de producción audiovisual en pantalla.

 

\"Conoce

Hay secuencias largas en donde conocemos casos desgarradores como el de Marcelino: padre de familia que vive en Las Garzas de Pacora, una de las barriadas en donde los \”desplazados\” de la Ciudad de Panamá viven e intentan alcanzar una mejor calidad de vida. Las Garzas de Pacora está tan lejos del área metropolitana que Marcelino debe levantarse a las 3AM, caminar varios kilómetros y tomar tres buses para llegar a su trabajo a las 7AM… En la construcción del Metro de Panamá.

Ver y escuchar la situación de Marcelino es completamente desgarrador. Y así Caos En La Ciudad muestra casos en Panamá Viejo, el Casco Antiguo y varios puntos de la ciudad en donde ocurren atropellos e injusticias producto de la forma en que progresa Panamá hoy en día. También presenta casos que afectan a los que viven en el área metropolitana, como es el caso del tranque vehicular en la capital o el desarrollo urbanístico desordenado que aporta a todo este caos. Caos En La Ciudad presenta la contraparte de la campaña publicitaria inclemente del gobierno nacional que busca recordar a la ciudadanía que \”vamos bien.\” El hecho de que el Ministerio de Obras Públicas, entidad responsable del desarrollo urbanístico de Panamá, no quiso participar en el documental, fortalece los argumentos en pantalla.

A fin de cuentas, Caos En La Ciudad insta a entablar una conversación meramente planteado los hechos de un caos anunciado. El tema que trata es paralizante, especialmente en la actualidad donde la incertidumbre impera en los panameños. Para cuando rueden los créditos del documental te sentirás indignado por lo que has visto, para bien o para mal.

\"\"

[vía Ed.]

Caos En La Ciudad tendrá su pre-estreno en Cinépolis Multiplaza Panamá el 22 de octubre. Posteriormente podrá ser visto en los 15 países de la red Doctv Latinoamérica junto a las selecciones oficiales de los otros países particantes a partir de septiembre 2012 vía canales estatales. Para Panamá, el honor es para SERtv.

Entradas relacionadas

  • mas

    Refleja nuestra actual realidad del dia a dia en nuestra ciudad… y la pregunta obligada, este caos vheicular es el precio del progreso?…mmmm yo pienso que el desorden puede ser con orden… ¿….?

« »

Ver peliculas online