4shared
Revolución pacífica en Islandia

La revolución islandesa: un cambio pacífico y real

nov 29 • Artículos de Opinión (Investigativos), M.O.S.T.R.O es la sección de Arte y Cultura, Revista • 42,580 Views • No hay comentarios

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 Pin It Share 0 Email -- 0 Flares ×

Jean Echevers traduce al español una noticia que ha circulado en las redes sociales desde finales de 2011 en inglés. Se trata de la revolución islandesa; el país que parió a Björk ha pasado por ciertos cambios en los últimos años. Si por \”ciertos cambios\” queremos decir \”una revolución económica y social sin prescedentes en la era moderna,\” claro está. Con el permiso de Jean, publicamos su traducción añadiendo visuales para complementar. Comparte esta historia tú tambien, ya que es absolutamente increíble. 

¿Sin noticias de Islandia?

¿Por qué? ¿Por qué sabemos sobre todo lo que ocurre en Egipto pero no sabemos qué está ocurriendo en Islandia?

En Islandia, el pueblo ha hecho que el gobierno renuncie, los principales bancos han sido nacionalizados, se decidió no pagar la deuda que estos adquirieron con la Gran Bretaña y con Holanda debido a su mala política financiera, y se ha creado una asamblea para reescribir la constitución.

Y todo esto de manera pacífica. Toda una revolución en contra de los poderes que han creado la actual crisis global. Es por esto que no se ha publicado nada en los últimos dos años: ¿Qué pasaría si el resto de los ciudadanos de la unión europea tomara esto de ejemplo? ¿Qué pasaría si los ciudadanos de los EE.UU tomaran esto de ejemplo?

\""La

Este es el recuento de los hechos:

2008

El principal banco del país es nacionalizado.
El Krona, la moneda oficial de Islandia se devaluó y se detuvo la bolsa de valores. El país se encuentra en bancarrota.

2009

Los ciudadanos protestan frente al parlamento y consiguen nuevas elecciones las cuales producen la renuncia del primer ministro y de su gobierno completo.
El país está en una mala situación económica.
Una ley propone pagarle la deuda a la Gran Bretaña y a Holanda a través del pago de 3,500 millones de euros, los cuales pagará el pueblo de Islandia mensualmente durante los próximos 15 años, con un interés de 5.5%.

2010

La gente se va a la calle y exige un referendo. En enero de 2010 el presidente niega la aprobación y anuncia una reunión popular.

En marzo el 93% de los votantes se opusieron a pagar la deuda adquirida. Mientras tanto el gobierno inició una investigación con el fin de llevar a la justicia aquellos responsables de la crisis, y muchos altos ejecutivos y banqueros fueron arrestados. La Interpol dictó una orden que ocasionó que las partes involucradas huyeran del país.

En la crisis, una asamblea se eligió para reescribir la constitución que pudiera incluir las lecciones aprendidas de esto, y la cual debía reemplazar a la de ese momento (una copia de la Constitución Danesa). De los 522 candidatos, 25 ciudadanos sin afiliaciones políticas fueron escogidos. Para postularse como candidatos solo era necesario ser adulto y tener el apoyo de 30 personas. La Asamblea Constituyente inició en febrero de 2011 el periodo para recibir recomendaciones dadas por las diferentes asambleas que se dieron a lo largo y ancho del país y completar la ‘carta magna’. Debía ser aprobada por el parlamento y por el que constituyera a través de las siguientes elecciones legislativas.

Así que en resumen, la revolución islándica:

  • - renuncia del gobierno completo
  • - nacionalizacion de la banca
  • - referendo para que el pueblo decidiera la situación económica
  • - encarcelamiento de las personas responsables
  • - una nueva constitución hecha por el pueblo

¿Hemos sido informados de esto por los medios?
¿Se ha comentado de esto en algún programa de radio o TV?
¡No! El pueblo islandés ha podido demostrar que sí existe una manera de ganarle al sistema y le ha dado al mundo una lección democrática.

Por favor comparte esto porque Islandia es el nuevo modelo a seguir aunque tarde o temprano los banqueros empezarán a demoler su banca nacional.

 

[via @Facebook.]

Entradas relacionadas

« »

Ver peliculas online