4shared
wpid-Photo-10182012-1446.jpg

TEDxPanamaCity 2012: Atando Cabos, Uniendo Ideas

oct 18 • Imágenes increíbles, Revista, Riviús • 35,139 Views • No hay comentarios

1 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 1 Pin It Share 0 Email -- 1 Flares ×

La multifacética Lupita Valdés estuvo en el TEDxPanamaCity 2012, titulado Atando Cabos. Junto al lente de Jorge Yau, Lupita nos da sus impresiones del evento.

El título del TEDxPanamaCity, realizado el pasado 10 de octubre en el Centro de Visitantes de Miraflores, fue una plataforma interesante para que profesionales de diversas áreas compartieran su experiencia de vida desde una óptica diferente. Como es costumbre, los TEDx ponen a la gente a pensar.

 

Las cinco mejores conferencias del TEDxPanamaCity 2012

\"Emma

Las conferencias de este año dieron mucho de qué hablar, empezando por la de Emma Margarita Iriarte, aptamente titulada “1,000 días para el futuro de un niño”.

En su charla, Iriarte plasmó la realidad que se vive a nivel mundial, en donde un alto porcentaje de niños no sobreviven los 28 días de nacidos, por falta de los cuidados básicos que requieren para crecer sanos y en algunos casos en los que la madre pierde la vida por negligencia.

Iriarte es una mujer con una cualidad singular, su forma de transmitir ese mensaje fue tan poderosa, que había gente sacando pañuelos entre el público para secarse las lágrimas, de lo triste que es esa realidad.

 

\"Publio
Sin duda alguna, la conferencia más humana fue la de Publio Arjona: \”Tecnologías de apoyo, creando ambientes tecnoquiparados hacia un acceso universal”.

Más allá de ser una charla sobre tecnología, su historia es una inspiración para todos. Arjona, cuadripléjico desde 1986, ha logrado ir por encima de su discapacidad física y vivir día a día, haciendo lo que le hace feliz: leer y diseñar. Su talento para dibujar no se ha desperdiciado, Publio diseña y crea arte a través de su equipo de computadora, el cual el mismo ha adaptado para sentirse más cómodo en su entorno.

Es un ejemplo de lo grande que puede llegar a ser el espíritu del ser humano cuando existe determinación y perseverancia, por encima de cualquier obstáculo. Quisiera que cuando alguien se queje de que algo es demasiado difícil, o quiera echarse a morir por la más mínima cosa, vieran el TEDx de Publio Arjona y pusieran las cosas en perspectiva.

 

\"Erika
Otra conferencia interesantísima fue la de Erika Podest, una científica panameña que por más de 10 años ha estado trabajando en la NASA.

Su charla “Con el lente hacia la tierra” fue un abrir de ojos para aquellos que no creen en el daño que el hombre le está haciendo al medio ambiente. Imágenes captadas por los 16 satélites que monitorean la tierra fueron la prueba de que la deforestación en áreas amazónicas, el deshiele de los glaciares, el deterioro de la capa de ozono, va mucho más allá de lo que se lee en las noticias o lo que se ve en televisión.

Las imágenes son crudas, especialmente cuando lo ves a tan gran escala. Más que una charla, fue un llamado a acción.

\"Carolina

En esa misma línea, una de las conferencias con mayor sensibilidad social fue la de Carolina Freire, quien habló sobre “El poder del voluntariado”.
Mucho se habla del capital económico, pero es el capital humano lo que hace la verdadera diferencia. Freire habló puntualmente sobre cómo hacer un impacto positivo a través de todo tipo de acciones que pueden generar beneficios para una comunidad o para un país. Fue sencilla, al grano y práctica. Para hacer la diferencia no se requieren millones de dólares, pero sí un cúmulo de buenas acciones.

Su portal Ponte en Algo es el primer centro de voluntariado virtual en Panamá y agrupa a las principales organizaciones sin fines de lucro, de forma que cualquier persona que esté interesada en brindar algún tipo de apoyo, sea conectado con una organización que lo requiera. El sistema se encarga de hacer los enlaces, de forma fácil y segura.

Sin duda, Freire demostró ser un gran ejemplo de civismo y humanidad.

 

\"Alberto

Finalmente, la quinta conferencia que se consagró como un éxito en el TEDxPanamaCity 2012 fue la del emprendedor Alberto Álvarez.

Su energía y vivacidad sobre el escenario es contagiosa. Al terminar su conferencia, no había una sola persona que no estuviese dispuesta a apostar por sus propias ideas y salir y hacer algo por su vida. Álvarez logró cautivar al público con anécdotas sobre cómo materializar una idea y convertirla en un negocio sin invertir un solo centavo, desmitificando preconcepciones sobre las inversiones, los temores y los riesgos que las mismas acarrean.

Hay que mantenerle el ojo puesto a este joven emprendedor, pronosticamos que seguirá motivando a más personas y dentro de poco con un book deal y escribiendo best-sellers. (Así de buena estuvo ese TEDTalk.)

Les recomendamos ver cada una de estas conferencias, no se arrepentirán.

 

[via @LupitaValdés.]

[fotos via @JorgeYau.]

Entra a este enlace para ver los TedTalks del TEDxPanamaCity 2011. Por acá está la galería de fotos oficial en Facebook.

 

Entradas relacionadas

« »

Ver peliculas online